top of page

LOS STRAPS AÉREOS

Actualizado: 24 may 2019

¿¿PORQUÉ HACER STRAPS AÉREOS??


DESCRIPCIÓN:

Las straps, también conocidas como cintas aereas o correas aéreas, son cintas de unos 5 metros de largo y 7 centímetros de ancho, fabricadas en algodón o nylon que se suspenden al techo para la realización de figuras estáticas, en giro, arrojes (escapes o caídas) y vuelos. Son un tipo de aparato aéreo en el que se pueden realizar diversas hazañas de fuerza y flexibilidad, a menudo en el contexto de un espectáculo de circo. Los artistas atan estas correas a sus manos y muñecas y realizan giros y maniobras que requieren de fuerza y precisión. Al envolver los extremos de la correa alrededor de las manos y las muñecas, el intérprete realiza asimientos, torsiones, rollos y maniobras. Un acto en straps incluye generalmente poses y posturas sostenida, movimientos de la danza realizados en el piso lejos de las correas, acrobacias, etc.



HISTORIA:

Para los amantes de los aéreos, el origen de las cintas aéreas, también conocidas por su nombre en inglés “straps”.

Pues bien, fueron los gimnastas chinos los que “crearon” las cintas como modo de entrenamiento de gimnasia, y quienes decidieron en introducirlas en el mundo del espectáculo fueron los hermanos Panteleenko nacidos en Rusia.


SEGÚN HISTORIA DEL CIRCO

Yuri y Valery Panteleenko eran gemelos idénticos que trabajaban en espectáculos de magia en Rubanov.

Levshin vió el enorme potencial de los gemelos y les propuso comenzar con las cintas. Levshin introdujo como novedad el movimiento circular en las cintas, ya que antes solo se movían de arriba abajo. Finalmente los hermanos debutaron en 1972 y fueron ganando fama en Rusia, incluso actuaron en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Moscú.

Sin embargo alguno de este hecho fue ignorado. No fue hasta más tarde cuando poco a poco fueron cogiendo aceptación. Yuri murió el 7 de julio de 1989 de un ataque al corazón cuando acababa de terminar uno de los espectáculos en el Circo Knie con el cual estaban de gira. Tras la pérdida de su hermano, Valery decidió continuar con el número de cintas junto al gimnasta Igor Gruzen con el que trabajó en el Ringling Bros. And Barnum & Bailey hasta 1995, fecha en la que Valery decide retirarse con 50 años, pero continuó trabajando como jefe de aparejadores en Kaleidoscape Barnum.

Finalmente se retira a Florida donde le dedica tiempo a la pintura. Muere de un ataque al corazón el 7 de enero de 2006

Su hijo Maxime continuó un tiempo con el número de cintas junto a Igor, pero actualmente trabaja con el trapecio”


 

BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO CON STRAPS AÉREOS O CINTAS AÉREAS:


 


CONSEGUIRÁS MAYOR EQUILIBRIO CORPORAL

Seguramente lo habrás notado, pero los straps aéreos tienen una característica que hace que su uso exija más dedicación: ya que son inestables y están en las alturas. No es como parece el ejercicio con straps es muy beneficioso. Cuando te ejercitas, no todo se trata de fuerza. La coordinación de tus articulaciones es fundamental para alcanzar mejores resultados.

Como las cintas aéreas estarán en lo alto en todo momento, la necesidad de poner a prueba tu coordinación es fundamental. Al mismo tiempo que tus músculos se adaptan al ejercicio, tu cuerpo tendrá mejor equilibrio.


PUEDES PROGRESAR EN CADA EJERCICIO

Una importante ventaja que ofrece el entrenamiento con el straps aéreo es la capacidad de progresar en el uso de la fuerza. Es lo mismo que aumentar de peso con las mancuernas, pero con mayor concentración al realizar los ejercicios.

Seguro te resulta duro hacer más de diez repeticiones en fondos. Pues cuando menos te des cuenta verás cómo eres capaz de hacer muchas más repeticiones con el straps.

Esto se logra gracias a que, al aprender y superar un tipo de ejercicio, habrá muchos otros que exigirán mayor dedicación.

¿Lo mejor de todo?

¡Lo logras con tu propio peso!


ES UN ENTRENAMIENTO SEGURO

La seguridad que ofrece el entrenamiento con straps aéreos es máxima. Cuando las utilizas, tus articulaciones se mueven de manera natural, por lo que el riesgo de sufrir lesiones o desgarres es muy bajo. Siempre que siga los consejos de tu profesor.

En ejercicios en donde la herramienta es fija o genera un peso sobre la persona, la seguridad no está garantizada.


PUEDES EJERCITARTE DONDE QUIERAS: DISFRUTA DE LA NATURALEZA

Pudiera resultar absolutamente obvio, pero muchos la pasan por alto. El entrenamiento con straps aéreos es, además de efectivo, muy cómodo y versátil.

Las cintas aéreas pueden ser instaladas en muchos sitios, por lo que el ejercicio lo tendrás donde quieras. Imagina, por ejemplo, que te vas de viaje y necesitas entrenar un poco. No puedes llevar tus mancuernas, tampoco pagar por un gimnasio, pero sí te resultara algo más fácil fijar tus straps aéreos en cualquier lugar que deseas.

Algunas opciones son:

- Vigas o el techo.

- Árboles o varas fijas al aire libre.

- Respaldos, rejillas o varas que estén en el garaje.

- Barras de elevación.

Esta característica es muy útil, debido a que puedes llevarlas contigo adonde desees, al final terminas entrenando con la comodidad de tu casa sin necesidad de gastar dinero, lo cual nos lleva al siguiente punto.


ENTRENAMIENTO ECONÓMICO

Para nadie es un secreto que mantenerse en forma exige una buena inversión mensual.

- Dietas…

- Suplementos…

- gimnasios y demás productos que requieren mucho dinero.

Sin embargo, por lo menos a nivel de herramientas para ejercitarte, puedes ahorrar con el uso de straps de gimnasia.

Anteriormente era muy difícil acceder a clases, debido a que su uso era especialmente para escenas circenses o Solo las veías en gimnasios artísticos. Ahora, es posible hallarlas en distintas escuelas y solo vuela donde el entretenimiento es intensivo.


PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Esto puede parecerte extraño. Pero en realidad la respuesta es simple: Los ejercicios con las cintas de gimnasia pueden adaptarse a personas que desean iniciar en cualquier tipo de entrenamiento. ¡No! solo son para profesionales. Una última ventaja que ofrecen las cintas de gimnasia es que estimulan la creatividad de quienes la utilizan. Si estás comenzando a entrenar con ellas puedes seguir las rutinas de quienes son profesionales y adaptarse.

No obstante, a medida que continúe su uso se dará cuenta que podrá crear sus propias rutinas de ejercicio, con la cantidad de esfuerzo que quiera incluir y los músculos que desees trabajar. Incluso las piernas.



ALGUNOS DE LOS EJERCICIOS CON STRAPS AÉREOS CON MEJORES RESULTADOS PARA PRINCIPIANTES SON LOS SIGUIENTES:


 

TRABAJARÁS

- Hombros

- Pecho

- Tríceps. Todo esto lo harás con tu propio peso..

LAS DOMINADAS

Al colocar la cinta por encima de tu cabeza, estiras tus brazos y flexionas tus piernas. Luego comienzas a subir. Es una gran ayuda para los abdominales y el pecho.

Como ves, puedes involucrar toda la parte superior de tu cuerpo. Existen muchos otros ejercicios y las combinaciones con increíbles, con ventajas para todos tus músculos.


CINTAS AÉREAS, LOS PROS Y LOS CONTRAS

La gran variedad de beneficios que ofrecen las cintas de gimnasia, van desde los resultados en tus músculos hasta la posibilidad de ahorrar dinero.

Sin embargo, hay algo que debes saber.

- Cuando comienzas a entrenar con straps tu cuerpo experimentará un cambio radical, ya que necesitarás de equilibrio, concentración y la fuerza necesaria para poder lograr los objetivos que decidas plantearte. Esto no quiere decir que sea un inconveniente.

- Por el contrario, debes adaptarte a trabajar con tu propio peso ya que hasta ahora nunca lo has hecho. Verás que es muy distinto a levantar pesos externos, como mancuernas. Los resultados que obtendrás serán mejores, logrando que obtengas mayor fuerza corporal y flexibilidad.

- Podrás con tu propio peso y luego avanzarás, hasta levantar mucho más. Entrenadores profesionales han descubierto que en comparación con el ejercicio tradicional, los resultados son mucho más efectivos. Todo depende ti.


1513 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

BUNGEE

Comments


bottom of page